La sombra alargada del miedo (Diario de Sevilla, 06/04/2024)

Por Rosalía Gómez

"A pesar de su dureza, Hay alguien en el bosque no busca nunca la sensiblería ni el desbordamiento emocional y para ello, para lograr el distanciamiento de los actores y del público, va mezclando el relato con el de los propios actores, inmersos en el 92 en la euforia de la Barcelona olímpica (y de la Sevilla de la Expo’92), creando esa contradicción que sigue marcando nuestras vidas ante las guerras actuales.

En cuanto a la técnica compositiva, lo más importante sin duda es el trabajo de los siete intérpretes, pero también la mezcla de materiales. Entre estos destacan las filmaciones en directo y unas impactantes proyecciones, a veces paralelas, como la que une a los que corren de las bombas y los que lo hacen con la antorcha olímpica, o las del alcalde Maragall pidiendo un alto el fuego en Bosnia en su discurso de inauguración de los Juegos.

Y todo ello con una cuidada banda sonora creada por Pep Pascual y una escenografía “de mentira” con pequeños abetos de plástico. Un bosque que no asusta ni inquieta pero que, sin embargo, logra dar la medida exacta del miedo que, más de treinta años después, aún invade a los que viven bajo su sombra."

 

Publicado en Siario de Sevilla el 06/04/2024